Home » SEYO22: Tocamos para transformar el mundo (ESP)

SEYO22: Tocamos para transformar el mundo (ESP)

SEYO, una orquesta europea impregnada del espíritu de “El Sistema”, celebra su VI edición en Madrid de la mano de Acción por la Música y Sistema Europe

READ ENGLISH VERSION HERE / LEER VERSIÓN EN INGLÉS AQUÍ

SEYO – Sistema Europe Youth Orchestra es una orquesta europea que reúne a cientos de jóvenes músicos y profesores con talento de la diversa red de programas de Sistema Europa.  Está impregnada del espíritu de “El Sistema”, el innovador proyecto de inclusión social creado en Venezuela hace más de 40 años y que ahora se ha extendido a más de 70 países de todo el mundo.

Sistema Europe Youth Orchestra – SEYO

Caracterizadas por las alegres celebraciones de sus jóvenes músicos, las actuaciones de SEYO combinan la música clásica con el repertorio folclórico de diversas regiones europeas y latinoamericanas, al tiempo que integran iniciativas de vanguardia, como las animaciones musicales interactivas del visualizador Björk Stephen Malinowski.

Expresión de la red Sistema Europa, desde su creación en 2013, SEYO ha sido supervisada por Etienne Abelin, actual director musical de la Empire State Youth Orchestra (ESYO) y cofundador de Superar Suisse, con la ayuda de Juan-Carlos Maggiorani, director musical de la Orquesta Geraçao de Portugal, y varios representantes de otros programas inspirados en Sistema. Los codirectores musicales de la SEYO son nombrados cada año.

Recorrido histórico de SEYO

La primera residencia de verano de SEYO tuvo lugar en Austria en 2013 con los jóvenes músicos estudiando y tocando entre Viena, Grafenegg y el Festival de Salzburgo. La Orquesta actuó por primera vez un año después en Estambul.

Desde entonces, SEYO ha realizado residencias en las principales ciudades y ha actuado en La Scala de Milán (2015), en el antiguo Odeón de Herodes Ático de Atenas (2017) y en su más reciente edición en directo en el Real Conservatorio de Birmingham, a la que siguieron conciertos en el Symphony Hall de Birmingham y en el Royal Festival Hall de Londres en 2018, bajo los auspicios y con la participación de eminentes músicos como Nicola Benedetti, Jessica Cottis, Joyce DiDonato y Gustavo Dudamel.

Acción por la Música: embajadora de la VI edición de SEYO en Madrid

concierto SEYO auditorio nacional madrid
concierto SEYO auditorio nacional madrid

Durante el mes de julio, la fundación Acción por la Música tiene el honor de ser embajadora de la VI residencia artística de SEYO en Madrid. Un encuentro celebrado dos años después de lo previsto inicialmente debido a la pandemia. Durante nueve días, 140 jóvenes procedentes de 17 países europeos participarán en unas jornadas de ensayos intensivos, finalizando el encuentro con un concierto en el Auditorio Nacional el 14 de julio a las 19.30h.

Aunque debido a la pandemia los últimos dos años se han suspendido los eventos presenciales, la música en favor de la transformación social y la construcción de un mundo mejor ha seguido sonando, adaptándose a los nuevos tiempos y formatos.

El año pasado tuvo lugar un «SEYO SummerFest» virtual en línea con la participación de la percusionista Dame Evelyn Glennie, el violinista estrella de Tik Tok Roberts Balanas y el director de orquesta Sacha Goetzel, que pronto será el director musical de la Orchestre National des Pays de la Loire, entre otros.

Además, en febrero de este año, 120  jóvenes estudiantes de música de las iniciativas del Sistema de toda Europa, entre ellos 4 jóvenes de Acción por la Música, se reunieron en París para participar en un proyecto ambicioso y muy simbólico: ODE – Orchestre Démos Europe. Este encuentro culminó el 26 de febrero, tras una semana de ensayos,  con un concierto único celebrado en la Gran Sala Pierre Boulez de la Filarmónica de París con motivo de la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea y televisado por ARTE. Dos meses después, repitieron la experiencia en Estrasburgo con motivo del Día de Europa, cuando el 9 de mayo la orquesta actuó en el Parlamento Europeo y en la Ópera National du Rhin.  

BeMusic Festival 

En torno al hito que supone el encuentro de SEYO en Madrid, desde Acción por la Música hemos impulsado el festival BeMusic, que comprenderá una jornada de conversaciones en torno a la música y los derechos culturales el próximo 5 de julio en el Auditorio de la Casa de Vacas del Parque del Retiro, y una acción de calle el 13 de julio en la Plaza de Colón, que reunirá a la orquesta SEYO e integrantes de la Red de Escuelas Municipales de Música y Danza y la JORCAM, entro otros. 

La celebración de BeMusic festival  y SEYO es posible gracias al patrocinio e impulso de Fundación Hilti, Fundación Banco Sabadell, Fundación Parques Reunidos, Print Huellas, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Getafe, Madrid Futuro, Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Red Música Social, Red de Escuelas Municipales de Música y Danza, JORCAM (Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid) y Universidad Carlos III.