Home » Encuentro pedagógico con «El Sistema Grecia»

Encuentro pedagógico con «El Sistema Grecia»

La organización socio-musical griega visita Madrid gracias a la «Academia para el Impacto a través de la música» (AIM) de la que formamos parte

Versión en inglés disponible aquí / English version available here

El Sistema Grecia visita los proyectos de Acción por la Música tras un año de trabajo y capacitación online en el marco de la “Academia para el Impacto a través de la Música (AIM)”.

Este encuentro supone un intercambio de experiencias docentes que nos ha permitido nutrir la metodología de ambas organizaciones y estrechar lazos tanto humanos como profesionales.

Sin duda, una alianza clave con un proyecto referente en el sector socio-musical como es «El Sistema Grecia» que nos impulsa en la consecución de nuestro propósito común: la transformación social y el empoderamiento de la infancia y la juventud a través de la música.

«Academia para el Impacto a través de la música» (Academy for Impact through Music – AIM)

La “Academia para el Impacto a través de la Música” es una escuela de formación de formadores que comenzó como una iniciativa de la Fundación Hilti. Su propósito es dotar de más herramientas pedagógicas al profesorado de proyectos socio-musicales que trabajan con la metodología de «El Sistema de Coros y Orquestas» en base a los siguientes 5 pilares:

  1. Desarrollo holístico
  2. Motivación intrínseca
  3. Arte sin límites
  4. Autonomía óptima
  5. Comunidad

Cada una de las 10 organizaciones que participan en ella desarrollan, a lo largo de un año, una investigación (FAR Lab) en la que participan representantes del equipo docente de cada entidad (Firebirds), con el objetivo de indagar en prácticas pedagógicas en el aula que refuercen estos cinco pilares.  

La metodología principal es la observación directa en el aula del profesorado y el posterior feedback por parte de profesionales del sector pedagógio y educativo.

Firebirds de El Sistema Grecia:

Durante este encuentro, tuvimos el honor de recibir a:

  • Francis Gagliardi: Firebird especialista en viento metal, iniciación y lenguaje musical responsable del Young Leaders Program.
  • Eleni Liora: Firebird especialista en viola.
  • Giannis Ismirnioglou: Firebird especialista en coro y violín.
  • José Angel Salazar: Director Artístico y FAR Lab Leader de El Sistema Grecia.

Iniciativas como esta propician que el sentido de la comunidad esté más presente en el profesorado y en los jóvenes integrantes de nuestros coros y orquestas.

Muchas gracias a El Sistema Grecia por elegirnos y a AIM por hacerlo posible.

Descubre más sobre la Academia del Impacto a través de la Música (AIM) iniciada por Hilti y El Sistema Grecia aquí: