Home » Las entidades sociomusicales unen fuerzas en la I Jornada de la Red Música Social

Las entidades sociomusicales unen fuerzas en la I Jornada de la Red Música Social

Las entidades que conforman la Red Música Social siguen trabajando juntas para multiplicar su impacto y que más niños, niñas y familias en situación de vulnerabilidad puedan superar la adversidad gracias a la música y la cultura. En este sentido, el pasado 26 de noviembre se celebró en el Palacio Longoria, sede de la SGAE en Madrid, la I Jornada de la Red Música Social «La intervención socio musical: una oportunidad frente a la pobreza infantil».

Un reto al que se suman cada vez más personalidades del sector público, privado, cultural y social, algunas de las cuales participaron en el encuentro. Es el caso del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, impulsor de la Red Música Social desde sus inicios; Rosa Torres-Pardo, pianista y Premio Nacional de Música 2017; Jaime Guerra Carbayo del Ministerio de Cultura y Deportes; Violeta Assiego, Directora General de Derechos de la Infancia y Adolescencia; Eladio Sánchez Martínez del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Carlos Fernández de Caixa Proinfancia; Jordi Jauset, divulgador científico y especialista en el efecto de la música en la infancia desde el punto de vista de la neurociencia, Blanca Guillén, Musicoterapeuta; Pilar Suárez-Inclán de Reale Foundation o Carlos A. Yáñez, Gerente de Responsabilidad Social de Renfe, entre otros.

En las ponencias se destacó el potencial de los programas sociomusicales para reducir la pobreza infantil y fortalecer la comunidad. Asimismo, se enfatizó el carácter novedoso de estos programas, que consiguen tener un elevado impacto de manera sencilla, y su importante rol en la promoción de los derechos de la infancia.

La jornada finalizó con la noticia de un próximo concierto de la Red Música Social en el Palau de la Música de Cataluña en Marzo. Un concierto que supondrá un nuevo hito en la lucha contra la pobreza infantil a través de la música y la cultura.

Además de Acción por la Música, los fundadores de la Red son el Palau de la Música Catalanta a través de su proyecto Palau Vincles; DaLaNota, de la Asociación Plataforma REDOMIy la Fundación VOCES para la Conciencia y el Desarrollo, de Madrid; la Fundació Xamfrà, de Barcelona; la Asociación Orquesta Escuela, de Zaragoza; Músicos Solidarios Sin Fronteras, de Vitoria; y Etorkizuna Musikatan, de la Fundación Norai, de Bilbao.