Acción por la Música lleva 10 años tocando futuro y cambiando la vida de muchas niñas y niños en Madrid a través de la práctica musical colectiva. Nuestro propósito es llegar a todas las personas posibles. Estos 10 años tocando futuro serían impensables sin trabajar estrechamente con otros proyectos musicosociales con los que compartimos este objetivo, en otros puntos del país y del mundo. Poner en valor la necesidad del trabajo comunitario para el crecimiento y mantenimiento de estos proyectos es lo que queremos hoy. Y, ¿cómo? Hablando de algunas de nuestras relaciones más estrechas con otros proyectos en España.
Son das flores: tocando futuro y esperanza
Son Das Flores, nace de la inquietud de Sandra, profesora de música en el CEIP Vicente Risco del barrio Das Flores de Vigo, por cubrir las necesidades del alumnado del centro.
En 2021, ve a nuestra Camerata Tetuán en Got Talent y relaciona rápidamente a ese grupo con los chicos y chicas de su colegio. Decide contactar con María y entran en nuestro programa Train the trainers para recibir formación y orientación para impulsar el proyecto con la metodología de El Sistema. Son Das Flores es la orquesta de la transformación, ya que el 50% del alumnado de todo el colegio participa en la orquesta, que cuenta con 15 nacionalidades diferentes. Y se siente en el día a día del colegio, donde el ambiente musical es notable incluso entre las personas que no forman parte de la orquesta.
Este es un proyecto revolucionario, además de necesario. Estos niños, que son “los invisibles” porque nadie cree en ellos, necesitan precisamente eso: que se crea en su potencial y talento
Sandra Fernández, directora del proyecto.
Considera que el proyecto sigue en marcha “gracias a la generosidad”, por un lado, de las donaciones particulares de las personas que apoyan el proyecto y, por el otro, del apoyo de Acción por la Música, colaboración que fortalecimos en 2022, incluyendo a Son Das Flores en nuestro programa Haz Que Suene.
El futuro que quiere Sandra para Son Das Flores es que llegue a cuantos más niños y niñas mejor. “Me gustaría que se extendiera el proyecto a otros colegios de la ciudad”, señala al notar cómo está mejorando la vida de los y las participantes (y de sus familias) a nivel intelectual, emocional y de trabajo en equipo, ofreciéndoles nuevas oportunidades.
Etorkizuna Musikatan: tocando futuro y buenas prácticas
Etorkizuna Musikatan es un proyecto de la asociación Norai, en el barrio de San Francisco de Bilbao. Arranca en 2019 en el centro cultural del barrio, donde se mantiene a pesar de la pandemia, y ahora mismo atienden a unos 170 niños, niñas y adolescentes.
Desde Acción por la Música iniciamos la relación con este proyecto también a través de la formación y orientación, y, a partir de ahí, la hemos seguido nutriendo, generando un espacio comunitario para seguir tocando futuro juntos y compartiendo conocimientos, preocupaciones, experiencias, deseos…
“Vuestra generosidad desinteresada es lo que llama la atención. No podemos quedarnos con todo lo recibido, ahora estamos animados a compartir con otros proyectos de la ciudad y generar otras relaciones que nos enriquezcan a todos”.
Lukas López, director del proyecto.
Etorkizuna comenta que “Acción por la Música es el horizonte hacia el que quieren caminar”. Cuando hablan de futuro, de la necesidad de estabilizar el proyecto para mantenerlo, dicen sentirse tranquilos viendo trayectorias como la de Acción por la Música “que demuestran que se sí puede”. Quieren crecer y consolidar el equipo, cuidarlo y mejorar sus condiciones y, para eso, tienen muy claro que hay que llegar a transformar todavía más vidas.
Fútbol Más: tocando futuro para la transformación
Fútbol Más es una organización que nace en Chile en 2008, con la intención de promover bienestar y valores de respeto, alegría, responsabilidad, creatividad y trabajo en equipo en la infancia a través del juego y el deporte. Están presentes en 10 países repartidos entre África, Europa y América Latina.
A España llegan en 2020, en plena pandemia, lo que no les ha impedido crecer gracias a las alianzas generadas. Una de ellas, la que tienen con Acción por la Música.
Así, la cultura y el deporte nos unimos en el CEIP Felipe II de Tetuán ofreciendo a los estudiantes del centro la posibilidad de seguir creciendo y desarrollando todo su potencial a través del ocio educativo y la promoción del bienestar físico y mental.
¿Hacia dónde vamos?
Hemos comenzado también a trabajar con la asociación Pequeño Orfeo, en Jerez de la Frontera (Cádiz). Este proyecto surge en 2021 de la necesidad de hacer de la música un verdadero derecho universal que sea integrador.
Para canalizar y multiplicar el impacto de nuestra intervención y fortalecer el trabajo en red creamos el programa Train the trainers, dirigido a facilitar formación en la metodología que implementamos para que otros puedan replicarla en sus territorios.El aprendizaje y la experiencia recopilada por quienes trabajamos en el tercer sector debe ser un bien común y es nuestra responsabilidad compartirlo.
Una entrega no solo dirigida a dar, sino también a recibir y fortalecer nuestros procesos y metodologías con el feedback y el intercambio de conocimiento y buenas prácticas, para seguir construyendo juntos un mundo mejor a través de la práctica musical colectiva.