Acción por la Música recoge el testigo del Maestro Abreu en España y culmina uno de sus sueños.
«El Sistema» y Acción por la Música firmaron el pasado viernes 28 de julio, en la sede de «El Sistema» en Caracas y en presencia del consejero de Cultura de la Embajada Española en Venezuela, Luis Cacho, un convenio de colaboración para estrechar lazos y articular encuentros que fomenten el desarrollo de sus iniciativas de intervención socio-musical en ambos países.
Un acuerdo de colaboración que sienta las bases de una ambiciosa propuesta pedagógica basada en el intercambio de aprendizajes. La formación de profesorado, el intercambio de buenas prácticas en medición y gestión del impacto y la promoción de residencias artísticas para los integrantes de las orquestas son algunas de las acciones que desarrollarán en común.
Acción por la Música recoge así el testigo del Maestro Abreu (1939-2018), visionario que luchó por la inclusión de la población más vulnerable a través de la música y que soñaba con expandir este modelo al resto del mundo. “Este convenio supone cumplir uno de los sueños que le quedaban al Maestro José Antonio Abreu que no pudo ver completamente terminado en vida, aunque sí que inició”, indica María Guerrero, Presidenta de Acción por la Música.
Intercambio de aprendizajes entre «El Sistema» y Acción por la Música
El momento de este convenio es particularmente revelador para «El Sistema» y Acción por la Música: coincide con el décimo aniversario de la fundación española y se produce dos meses antes del segundo congreso mundial de “El Sistema”. Se celebrará en Caracas, y contará con la participación de jóvenes músicos españoles en la orquesta mundial de “El Sistema”. También con la participación de María Guerrero, presidenta y fundadora de la fundación Acción por la Música, como ponente experta en la dimensión social de la intervención.
Como destaca su directora general, Cristina Sitz, “el convenio nos permitirá profundizar en las metodologías empleadas en el proceso de formación, investigando e innovando a ambos lados del Atlántico. Somos co-responsables de mantener el legado del Maestro Abreu y para ello debemos trabajar juntos y compartir conocimiento”.
Por su parte, Herich Sojo, director general de «El Sistema», expresó su felicidad por el acuerdo: “Hoy estamos muy contentos… de aquí en adelante lo que corresponde es proyectar y renovar los compromisos que siempre han estado presentes entre ambas instituciones, mantener la dinámica pedagógica, no solamente a través del componente artístico sino también del componente social que es para nosotros fundamental. El Sistema y Acción por la Música llevan marcado el tocar la individualidad del niño o joven, la esfera familiar y luego a la comunidad, es lo que a nosotros nos hace ser El Sistema desde hace más de 48 años”.
Las orquestas infantiles y juveniles son una demostrada y poderosa herramienta de transformación social en cualquier país y cultura del planeta. Desde Madrid hasta Bután, Acción por la Música pisa firme en su compromiso social con los más vulnerables.
El legado del Maestro Abreu y «El Sistema»
José Antonio Abreu Anselmi (1939 – 2018) nació en la ciudad de Valera (Venezuela) y comenzó a estudiar música a los 9 años. En 1975 puso en marcha El Sistema Nacional de Coros y Orquesta Juveniles e Infantiles de Venezuela. Un innovador método educativo que utiliza la música como vía de inclusión social, transformando la vida de tantos niños, niñas y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad.
La metodología de «El Sistema» y Acción por la Música se basa en el acceso universal y gratuito a la educación musical de calidad, independientemente del origen socioeconómico. A través del aprendizaje colectivo de la música se fomentan valores de trabajo en equipo, colaboración y sentimiento de comunidad.
Su innovador método le ha valido al Maestro Abreu muchos y variados reconocimientos, nacional e internacionalmente. Entre ellos cabe destacar el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2008) y el Premio Polar de Música (2009), considerado como el Nobel de la música.
Expansión de la metodología de «El Sistema» en el mundo
«El Sistema» es el gran legado del Maestro Abreu, estando presente actualmente en más de 70 países. En cada país, los programas inspirados en El Sistema se adaptan a las necesidades y características propias de la infancia y juventud locales. Pero siempre mantienen la esencia de democratizar el acceso a la educación musical y transformar la sociedad a través de la música.
Los primeros países en adaptar su metodología fueron los países latinoamericanos vecinos como México, Perú, Colombia, Brasil o Ecuador. En Estados Unidos, además de la propia organización El Sistema USA, Gustavo Dudamel, discípulo del Maestro Abreu, creó la YOLA en Los Ángeles para ofrecer clases de música gratuitas a niños con pocos recursos.
También cuenta con programas en Europa, como El Sistema Suecia, o la propia Acción por la Música en España. Y está presente en países como Canadá, Japón, Australia o Sudáfrica, sumando así millones de niños, niñas y jóvenes que están transformando sus vidas a través de la práctica colectiva de la música.
Así, su papel de educador va pasando de mano en mano, de generación en generación, de continente en continente… «El Sistema» y Acción por la Música se unen para transmitir su proyecto y mantenerlo vivo, transformando la vida de niños, niñas y jóvenes alrededor de todo el mundo.