Travesía Musical Iberoamericana es un proyecto llevado a cabo en Bogotá, Colombia, por la Fundación Nacional Batuta en alianza con Acción por la Música (España) y Nueva Filarmonía (Colombia), en el que participan cinco jóvenes integrantes de nuestra fundación. Una iniciativa que busca desdibujar fronteras y poner en valor las obras y reportorios propios de la cultura musical iberoamericana de los siglos XX y XXI.
El proyecto, con una duración de 8 meses, contempla la creación de una orquesta sinfónica conformada por 70 jóvenes de las tres entidades, una residencia artística de cuatro días de duración y un concierto final en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá protagonizado por las obras de Guillermo Uribe Holguín, Xavier Montalvage, Enrique Soro, James Díaz y Carlos Chávez.
Esta iniciativa pretende visibilizar piezas de gran valor artístico y estético que no han gozado de amplio reconocimiento y aumentar la visión estética y comprensión de las dinámicas de la composición contemporánea.
AMPLIANDO HORIZONTES CULTURALES
En el marco de Travesía Musical Iberoamericana, cinco jóvenes de la fundación Acción por la Música han viajado a Colombia para participar en este encuentro musical. A través del intercambio y enriquecimiento mutuo a nivel académico y pedagógico, Travesía Musical Iberoamericana ofrece una experiencia significativa en la vida de los adolescentes y jóvenes participantes. Una oportunidad para ampliar sus horizontes culturales pero también de aumentar sus conocimientos académicos con base en el modelo de orquesta, con el fin de reconocer y valorar los lenguajes y estéticas propias de la cultura musical iberoamericana.
El concierto, celebrado el domingo 3 de septiembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, es el culmen de una residencia artística de 4 días de duración. Durante estos días se realizan ensayos intensivos y clases magistrales con el director invitado, Ricardo Jaramillo, y los maestros y maestras de Batuta, Acción por la Música y Nueva Filarmonía.
Además, los jóvenes participantes tienen la oportunidad de profundizar en la técnica musical con el maestro Pavel Ilyasov, violinista estadounidense graduado del Curtis Institute of Music de Filadelfia, que cuenta con una amplia trayectoria como solista, músico de cámara, integrante de orquesta y educador, vinculado a importantes agrupaciones como las Orquestas Sinfónicas de Chicago, Filadelfia, Virginia y Tacoma.
De esta manera, Travesía musical Iberoamericana se consolida como una experiencia única de formación y disfrute de la música de la región, promueve la valoración del patrimonio sonoro y el acervo musical iberoamericano y potencia las relaciones culturales entre América Latina y España.
FUNDACIÓN NACIONAL BATUTA
Batuta es parte activa de un ecosistema que existe gracias a la implementación de políticas públicas en Colombia, sumadas a las políticas locales y regionales de fomento a la práctica musical, así como al interés de la sociedad civil y la empresa privada en esta materia.
En este sentido, María Claudia Parias, presidenta ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, define a la organización que lidera como «una potente red de afecto y conocimiento» que se teje gracias a alianzas como estas: «Batuta dialoga con la realidad territorial y sus contextos sociales para fomentar una práctica musical colectiva que ha contado con la participación activa de miles de niños y niñas en los procesos creativos, artísticos y pedagógicos, así como con el conocimiento y la experticia de cientos de músicos que han trabajado para la entidad como docentes, creadores de metodologías pedagógicas, asesores técnicos, agentes de innovación, todo lo cual ha permitido la cimentación de un saber hacer en el ámbito de la formación musical infantil y juvenil de Colombia», explica.
En palabras de María Guerrero, fundadora y presidenta de Acción por la música, “Batuta es un referente en acción transformadora a través de la música y para nosotros es un honor poder sumar nuestros saberes para imaginar nuevos futuros».