La iniciativa contempla la donación de dispositivos y un acompañamiento psicosocial al alumnado para cerrar también la brecha social y formativa que se ha podido generar durante la pandemia
El proyecto, que ya se está aplicando en Tetuán, se expande a los distritos más afectados por esta problemática: Usera, Villaverde, Vicálvaro, Vallecas, Latina y Carabanchel.
La Fundación Acción por la Música se alía con Madrid Futuro para eliminar la brecha digital en Madrid extendiendo a otros 6 distritos de la ciudad el proyecto que la fundación coordina en Tetuán en colaboración con la Junta Municipal del Distrito y la Universidad Autónoma de Madrid. El objetivo es ofrecer una solución completa a los 35.000 alumnos que sufren esta problemática en Madrid.
El proyecto se ha articulado en dos frentes, la prestación de dispositivos (ordenadores portátiles o tablets, según las necesidades del alumnado), y la implementación de un programa de acompañamiento psicosocial adaptado al contexto actual y consistente en trabajar las capacidades y dificultades de los estudiantes mediante sesiones personalizadas.
La donación de dispositivos permite ofrecer una solución inmediata que da respuesta a las necesidades actuales derivadas de la brecha digital en Madrid abierta durante la pandemia, a la vez que el acompañamiento psicosocial permite superar el déficit generado durante estos meses.
Para inaugurar el proyecto el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con la viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, así como representantes y socios de Madrid Futuro han hecho entrega a los alumnos de primaria, secundaria y formación profesional del colegio CE Ponce de León de los dispositivos, con los que podrán continuar las clases en caso de un nuevo confinamiento, tener acceso a la educación en igualdad de oportunidades y disponer de un recurso para acceder al ecosistema digital.
El programa impactará en 10.000 alumnos y 225 centros educativos en la primera fase
El modelo de acompañamiento ha sido diseñado por una doctora de la Universidad Autónoma de Madrid, Elena Pérez. Todos los acompañantes reciben una formación en el ámbito antes de realizar el seguimiento con el alumno, además de una formación en capacidades digitales por parte de Microsoft. Los voluntarios, coordinados por Cáritas y la Universidad Autónoma, son divididos en equipos y están liderados por psicopedagogos y psicólogos.
El proyecto se lanza con 1.000 dispositivos donados por Ebro Foods y escalará en una primera etapa a los 6 distritos donde la brecha digital se hace más patente: Usera, Villaverde, Vicálvaro, Vallecas, Latina y Carabanchel. El programa impactará en más de 10.000 alumnos de estos 6 distritos y en más de 225 centros educativos, y para ello se desarrollará un programa de economía circular dándole un segundo uso a dispositivos de ciudadanos y empresas. En una fase más avanzada, el objetivo es llegar a 35.000 alumnos de Madrid e más de 1000 centros.
Para el presidente de Madrid Futuro, Manuel Bretón, esta iniciativa supone “no solo una herramienta de aprendizaje para los alumnos, sino una ventana al conocimiento y la oportunidad de que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades digitales en un entorno cada vez más globalizado e hiperconectado”.
La presentación del proyecto ha corrido a cargo del presidente de Madrid Futuro, Manuel Bretón, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez – Almeida, la viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, y las empresas que han colaborado en la iniciativa, asociadas a Madrid Futuro: Ebro Foods, Cáritas, UNICEF, Universidad Autónoma Madrid, Universidad Nebrija, COTEC, Mutua Madrileña y Microsoft y Fundación Acción Social por la Música además de miembros de la sociedad civil y del entorno empresarial.