Home » ODS, Acción por la Música y la Red Música Social

ODS, Acción por la Música y la Red Música Social

Concierto por los ODS y la Agenda2030 de la Red Música Social en el Palau de la Música. Barcelona, Marzo 2022.
Concierto Música para Crecer de la Red Música Social en el Palau de la Música. Barcelona, Marzo 2022.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa impulsado por las Naciones Unidas con el objetivo de conseguir mejoras en el bienestar poblacional, crear una mayor igualdad de oportunidades y buscar un futuro sostenible.

Son una llamada a todos los países, con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz.

Estes objetivos se van reflejados dentro de la Agenda 2030.

La Red Música Social de la que formamos parte en Acción por la Música nace de la mano del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, enmarcando su acción dentro de la Agenda 2030 y los ODS. Las entidades que formamos parte de la red compartimos el objetivo de generar un cambio transformador para asegurar la inclusión e igualdad de oportunidades de todas las personas, especialmente las más vulnerables.

Algunos de los ODS con los que trabajamos son:

Fin de la pobreza (ODS 1):

En España, los menores de 16 años alcanzar una tasa de pobreza del 27,6%, cifra que está casi siete puntos porcentuales por encima de la media y es la más elevada de todos los grupos de edad (indicador AROPE 2021). Para solucionarlo, el ODS Fin de la Pobreza de marca que para 2030 la pobreza en España no podrá superar el 11,05 %.

No solo preocupa la falta de recursos económicos o materiales, la pobreza y/o exclusión social están vinculados a factores socioemocionales como: la falta de autoestima y la dificultad de empoderamiento.

¿Que hacemos desde Acción por la Música y la Red Música Social?

Utilizamos la orquesta como espacio de dignificación, que promueve la mejora de la autoestima del niño/a. A través de la cooperación, trabajamos la superación tanto grupal como individual. Practicando así la participación, que favorece la mejora de la autoestima.

Este empoderamiento brinda herramientas al niño/a para ser protagonista de su propio cambio y superar con éxito la adversidad.

Concierto por los ODS y la Agenda2030 de la Red Música Social en el Palau de la Música. Barcelona, Marzo 2022.
Concierto Música para Crecer de la Red Música Social en el Palau de la Música. Barcelona, Marzo 2022

Educación de calidad (ODS 4):

A través del análisis elaborado por el Ministerio de Educación y Formación profesional y la Encuesta de Población Activa podemos ver que en 2019, España presentaba una tasa de abandono escolar del 17,9% entre los jóvenes de 18 a 24 años. Aunque en el 2021 se vio una reducción de esta al 13,3%, sigue siendo una cuestión preocupante dentro de nuestro país.

¿Qué hacemos desde Acción por la Música y la Red Música Social?

Acción por la música, ofrece actividades totalmente gratuitas para que exista una igualdad de oportunidades para todas y todos. Además, ponemos en práctica competencias que ayudan en el ámbito académico. Por ejemplo: la responsabilidad, el autocontrol, el trabajo en grupo y el compañerismo.

El 64% de los/as adolescentes de Acción por la Música han mejorado su rendimiento escolar desde que van a la orquesta (Datos obtenidos de fuentes propias: encuestas y test evaluación)

Concierto por los ODS y la Agenda2030 de la Red Música Social en el Palau de la Música. Barcelona, Marzo 2022.
Concierto Música para Crecer de la Red Música Social en el Palau de la Música. Barcelona, Marzo 2022

Reducción de las desigualdades e igualdad de género:

Existen desigualdades dentro de los países, (y entre ellos) basadas en torno a los ingresos, el género, la edad, la discapacidad, la orientación sexual, la raza, la clase, el origen étnico, la religión y la oportunidad dentro de los países y entre ellos. Esto dificulta la creación de un mundo más sostenible e igualitario, ya que hay personas privadas de conseguir una vida mejor.

¿Qué hacemos desde Acción por la Música y la Red Música Social?

En nuestra orquesta hay más de 15 orígenes culturales diferentes. Es un ambiente abierto a la diversidad, donde se practica el respeto hacia las diferentes culturas y costumbres. También, trabajamos la igualdad de género al tratar a todas/os como personas poderosas e importantes.

Siendo tanto el respeto hacia la diversidad cultural como a la identidad de género bases importantes para construir una sociedad más igualitaria, equitativa y menos discriminatoria.

https://accionporlamusica.es/general/ods-accion-por-la-musica-red-musica-social