Contamos con una metodología propia inspirada en «El Sistema de Coros y Orquestas» del Maestro Abreu (Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008). Creada por nuestro equipo psico-pedagógico, está dirigida a favorecer el empoderamiento de los participantes con una formación integral que abarca:
- formación musical
- acompañamiento psicosocial
- formación en valores
- talleres complementarios
Para financiar esta formación integral, disponemos de un plan de becas nutrido por las aportaciones de nuestros socios y socias. Súmate y contribuye a cambiar la vida de cientos de niños y niñas.
10 claves de éxito
Los planes pedagógicos de la entidad que recogen nuestra metodología están enfocados a la medición de impacto social. Nuestras 10 claves de éxito son:
1. Intervención a través de los centros escolares, sociales y culturales: fundamental para estar conectados con la comunidad y llegar a quienes más lo necesitan.
2. Metodología participativa: Desde el inicio, los participantes toman decisiones con lo que respecta a su aprendizaje para hacerse corresponsables del mismo.
3. Referentes cercanos, “aprender enseñando”: Los músicos más veteranos ayudan a los más pequeños. Son su mejor ejemplo de superación y éxito.
4. Aprendizaje cooperativo, “más fuertes juntos”: El trabajo en equipo les hace más resilientes y promueve la solidaridad, cooperación y sentido de pertenencia.
5. Repertorio acumulativo y progresivo: El repertorio está adaptado a cada nivel y diseñado con objetivos estratégicos para facilitarles el aprendizaje.
6. Intensidad horaria elevada: Como medida de conciliación para las familias y fomento de un ocio y tiempo libre saludable para los niños y niñas.
7. Educación en valores transversal al aprendizaje musical: Integración, excelencia, liderazgo de influencia, humanidad compartida, honestidad y bienestar son los valores promovidos en el aprendizaje colectivo de música.
8. Seguimiento psicosocial continuo: Un equipo psicosocial está al servicio de los participantes de los programas y sus familias.
9. Trabajo en red con otras entidades del tercer sector: necesario para garantizar el bienestar integral de los jóvenes y sus familias.
10. Impulsores públicos y privados comprometidos: fundamental para que la música suene cada vez más alta y llegue cada vez más lejos.
¿Te gustaría recibir formación o quieres saber más?