Skip to main content

El Maestro Abreu y su legado

El Maestro Abreu creó el Sistema de Coros y Orquestas de Venezuela con el objetivo de transformar la vida de los niños, niñas y jóvenes de su país a través de la música. Su metodología, conocida como “El Sistema”, ha sido desde entonces una fuente inagotable de inspiración en este camino de transformación social.

Y la figura del Maestro José Antonio Abreu ha sido un referente para cientos de organizaciones sociomusicales como Acción por la Música. En homenaje a este gran hombre y su labor, este año nuestro concierto de primavera se celebrará en su honor.

El Sistema de Coros y Orquestas

José Antonio Abreu Anselmi nació en 1939 en la ciudad de Valera (Venezuela) y comenzó a estudiar música a los 9 años. Además, se graduó en Economía y trabajó como profesor universitario varios años. Su conocimiento de la realidad cultural le llevó a asumir el cargo de Ministro del Estado para la Cultura y Presidente del Consejo Nacional de la Cultura.

En 1975 fundó la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela Juan José Landaeta, matriz de la actual Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Este mismo año asumió el reto de su vida: poner en marcha un proyecto musical y social a nivel nacional para todas las personas.

Ese proyecto es hoy El Sistema Nacional de Coros y Orquesta Juveniles e Infantiles de Venezuela. Un innovador método educativo que utiliza la música como vía de inclusión social, transformando la vida de tantos niños, niñas y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad.

El Sistema de Coros y Orquestas
El Maestro Abreu rodeado de niños y niñas de El Sistema

La metodología de El Sistema se basa en el acceso universal a la educación musical de calidad, independientemente del origen socioeconómico. A través del aprendizaje colectivo de la música se fomentan valores de trabajo en equipo, colaboración y sentimiento de comunidad.

Los niños, niñas y jóvenes que participan en El Sistema reciben clases de música de alta calidad de forma gratuita. Además, tienen la oportunidad de formar parte de orquestas y coros dirigidos por algunos de los mejores músicos del mundo.

Su innovador método le ha valido al Maestro Abreu muchos y variados reconocimientos, nacional e internacionalmente. Entre ellos cabe destacar el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2008) y el Premio Polar de Música (2009), considerado como el Nobel de la música.

Maestro Abreu:su legado inspirador

El Sistema es el gran legado del Maestro Abreu, estando presente actualmente en más de 70 países. En cada país, los programas inspirados en El Sistema se adaptan a las necesidades y características propias de la infancia y juventud locales. Pero siempre mantienen la esencia de democratizar el acceso a la educación musical y transformar la sociedad a través de la música.

Los primeros países en adaptar su metodología fueron, evidentemente, los países latinoamericanos vecinos como México, Perú, Colombia, Brasil o Ecuador. En Estados Unidos, además de la propia organización El Sistema USA, Gustavo Dudamel, discípulo del Maestro Abreu, creó la YOLA en Los Ángeles para ofrecer clases de música gratuitas a niños con pocos recursos.

También cuenta con programas en Europa, como El Sistema Suecia, o la propia Acción por la Música. Y está presente en países como Canadá, Japón, Australia o Sudáfrica, sumando así millones de niños, niñas y jóvenes que están transformando sus vidas a través de la práctica colectiva de la música.

Así, su papel de educador va pasando de mano en mano, de generación en generación, de continente en continente… Se transmite su proyecto, perdura y está vivo, transformando la vida de niños, niñas y jóvenes alrededor de todo el mundo.

“El Sistema” ha inspirado políticas públicas en diferentes países y geografías, como en Colombia, Perú, Corea, Suecia, Portugal y Escocia. “Sería un gran avance para España incorporar la perspectiva sociomusical a las políticas públicas. Forma parte sin duda de las visiones más avanzadas para fomentar la cohesión social y el desarrollo de la infancia y la juventud”, indica María Guerrero, Presidenta y Fundadora de Acción por la Música.

Tocando corazones

Sin duda, el Maestro Abreu y su proyecto de vida ha inspirado a tantísimas personas. Precisamente, en el equipo de Acción por la Música contamos con varias personas que tuvieron la oportunidad de trabajar y aprender junto a él.

Comentando con ellas el impacto e inspiración que José Antonio Abreu tuvo en sus vidas, le recuerdan como una persona cercana y cariñosa, que a todo el mundo trataba de “querido/a”. 

“Cuando pienso en el Maestro Abreu, me pregunto si llegó a conocer el impacto individual que generó en tantas y tantas personas con quienes trató a lo largo de su vida…” comienza recordando Patricia González, Responsable de Administración en Acción por la Música, quien ha trabajado también para El Sistema en Venezuela.

“No paraba de trabajar. Dedicó su vida a este proyecto y se implicaba en todo, desde lo más mínimo. Para mí ha sido un ejemplo de constancia, esfuerzo y trabajo diario”, nos comenta Génesis Peña, una de nuestras Maestras Agente de Cambio, quien tuvo la oportunidad de formarse en sus orquestas y participar de las giras internacionales junto a él.

Nuestras y nuestros Maestros Agentes de Cambio (MAC) que le conocieron y trabajaron junto a él hacen hincapié en que para él la cultura, el acceso universal a la música y las artes, independientemente de tu contexto, era lo más importante.

Carmen Luzón, quien coordina al equipo de MAC, nos recuerda que no es sorprendente “su amor por la música y su disciplina. La semilla la plantaron sus abuelos cuando emigraron desde Italia y montaron una banda en su nuevo pueblo. La todavía activa: Banda Filarmónica de Monte Carmelo”.

Pero además, se le recuerda como una persona perseverante y disciplinada. “Se daba por entero a los demás. Era incansable su vocación de servicio” y demostraba que dedicar tu vida a los demás es una tarea que no acaba nunca y para la que debemos estar siempre dispuestos.

Maestro Abreu y frase inspiradora
El Maestro José Antonio Abreu

Desde aquel marzo del 2018 vivimos sin el Maestro Abreu entre nosotros, pero su legado será duradero en el mundo de la música y la educación, habiendo tocado tantísimos corazones y demostrado el poder transformador de la música.

Gracias Maestro, una vez más.